Click acá para ir directamente al contenido

El mercado automotriz, al igual que el resto del mundo, vive en constante evolución, para así adaptarse a las nuevas generaciones y cumplir las expectativas y exigencias de los consumidores. Esta evolución constante ha estado marcada por la tecnología y la innovación, las cuales buscan un futuro más eficiente, sostenible y conectado.

Las últimas tendencias del mercado automotriz están trazando un rumbo transformador, desde la electrificación hasta la conducción autónoma, pasando por la revolución en la experiencia del usuario. Estas tendencias están dando forma a la manera en que conducimos y nos relacionamos con los automóviles; es por ello que queremos contarte las novedades más recientes que están definiendo el presente y el futuro del transporte, y nuestra visión de la movilidad en la era moderna.

El presente y el futuro de la industria automotriz

Los autos de hoy en día son muy diferentes a los modelos que eran de vanguardia hace un par de décadas atrás. En la actualidad hasta los vehículos más modestos y sencillos integran componentes que eran impensables a principios del 2000 y hoy, más que una innovación o un lujo, se han vuelto una necesidad y un elemento común en los automóviles.

Como mencionamos al inicio, las tendencias en el mercado automotriz están en constante evolución. Esto se debe a los avances tecnológicos, los cambios en la demanda de los consumidores, las regulaciones ambientales y otros factores. Algunas de las tendencias notables en el mercado automotriz en los últimos años y que, sin duda, continuarán en el futuro incluyen:

Vehículos híbridos y elétricos (EVs)

La transición hacia la movilidad eléctrica ha sido una tendencia importante. Los vehículos híbridos y eléctricos están ganando popularidad debido a su menor impacto ambiental y a las mejoras en la autonomía de la batería.

Muchos fabricantes están invirtiendo en la producción de EVs y expandiendo sus ofertas en este segmento. Es tal la importancia que están adquiriendo estos autos, que muchos gobiernos alrededor del mundo están aplicando medidas para incentivar su uso, como expansión de los puntos de carga y beneficios tributarios, entre otros.

Tecnología autónoma

Los avances en la tecnología de conducción autónoma están cambiando la forma en que concebimos la conducción. Aunque los vehículos completamente autónomos aún están en desarrollo, algunas características de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo y el estacionamiento automático, ya son una realidad y se han vuelto comunes en muchos modelos en circulación.

Tecnología autónoma

Opciones de conectividad

Los autos están cada vez más integrados con tecnologías de conectividad, lo que permite la interacción con dispositivos móviles, sistemas de navegación en tiempo real, aplicaciones y más. Los sistemas de infoentretenimiento y las actualizaciones inalámbricas son características habituales en los vehículos modernos; uno de los tantos sistemas que, hasta hace poco, era innovador y ahora es un elemento muy común y necesario.

Movilidad como servicio (MaaS)

Las personas están explorando alternativas a la propiedad tradicional de automóviles, como el uso compartido de vehículos, el alquiler a corto plazo y los servicios de transporte bajo demanda. Las plataformas de transporte compartido y las aplicaciones de movilidad están ganando terreno y demandan cualidades específicas de espacio y equipamiento en los autos para poder operar en esta modalidad, lo que también influye en la confección de los vehículos de hoy.

Desempeño sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación central en la industria automotriz. Además de los vehículos híbridos y eléctricos, se están realizando esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la fabricación y el uso de automóviles, así como en la exploración de fuentes de energía alternativas.

Diseños más aerodinámicos y ligeros 

Este es un aspecto que siempre ha estado evolucionando. Desde el nacimiento de la industria automotriz, los fabricantes han buscado formas de mejorar la eficiencia del combustible mediante diseños más aerodinámicos y el uso de materiales más ligeros, sin sacrificar la seguridad ni el rendimiento; solo que ahora se emplean tecnologías de vanguardia para optimizar estos diseños y hacerlos más inteligentes, así como uso de materias primas sofisticadas y ecoamigables que llevan el diseño automotriz a otro nivel.

Apariencia futurista

Las tendencias de diseño están evolucionando, con un enfoque en líneas limpias, formas aerodinámicas y elementos futuristas. Los vehículos eléctricos también ofrecen nuevas posibilidades de diseño debido a la ausencia de motores de combustión interna.

Tecnología de seguridad

La seguridad sigue siendo una prioridad y los fabricantes están implementando características avanzadas como frenado automático de emergencia, alertas de cambio de carril y sistemas de monitoreo de puntos ciegos, entre otros sistemas.

Personalización y experiencias

Los consumidores buscan una experiencia más personalizada, por ello los fabricantes están brindado la posibilidad de personalizar algunos de sus modelos más premium; lo que lleva a más opciones de combinación en términos de características, colores y acabados interiores.

Economía compartida y circular

Las prácticas de economía circular, como el reciclaje de materiales automotrices y la reutilización de componentes, están ganando importancia en la industria. Especialmente en modelos híbridos y eléctricos cuyas baterías suelen ser reciclables; incluso, en algunos países existen leyes especiales que regulan estos residuos y determinan el destino de las baterías usadas, para evitar cualquier posible impacto negativo en el medio ambiente, lo que estimula esta cualidad circular en los automóviles modernos.

Subaru de la mano con las tendencias del mundo automotriz

Subaru está alineado con estas tendencias que están impactando en el mercado automotriz, para brindarle a los usuarios modelos de vanguardia que se ajustan al mundo en que vivimos.

La industria automotriz está en constante cambio y adaptación y, a medida que la tecnología y las preferencias de los consumidores evolucionan, nosotros evolucionaremos con ellos. Por estas y muchas razones más, preferí Subaru, una marca global con estándares globales pensados para vos.