Click acá para ir directamente al contenido

Sin lugar a dudas, una de las consideraciones más importantes al comprar un vehículo es la seguridad. Sin importar la experiencia y cuidado que uno tenga al volante, contar con un auto seguro brinda mayor confianza y tranquilidad, ya que siempre existe la posibilidad de enfrentarse a una situación accidental, frente a la que los distintos elementos de seguridad pueden marcar una diferencia significativa para quienes están al interior del vehículo.

Pero… ¿Qué características convierten a un auto seguro? Es precisamente de ello que hablaremos en esta oportunidad.

Lo que debe tener un auto seguro

Gran parte de los siniestros que ocurren en carretera son producto de acciones imprudentes por parte de los conductores. Estas situaciones suelen ocurrir por no estar atentos a las condiciones del tránsito. Sin embargo también existen accidentes asociados al consumo de alcohol por parte de peatones o conductores, así como a la pérdida del control del vehículo por razones ajenas a los puntos indicados anteriormente; algo que puede evitarse, si nuestro auto cuenta con equipamiento y elementos de seguridad destacados.

Importancia de tener un auto seguro

Aunque parecen obvias las razones por las que un auto debe considerarse seguro, debemos mencionar este apartado, ya que muchos conductores experimentados sienten que la seguridad vehicular está en quien maneja y no en el vehículo, lo cual no es del todo cierto, considerando las estadísticas.

Los accidentes crecen en conjunto con el parque automotriz y la población. Sin embargo, la tasa de mortalidad ha bajado. Por ejemplo, en 1990 había 4 fallecidos por cada 1000 siniestros, mientras que en la actualidad se registran alrededor de 1,8 fallecidos por cada mil. Esto es posible gracias a la progresiva incorporación de nuevas tecnologías en la prevención de accidentes (seguridad activa), así como en el cuidado de pasajeros en caso de accidentes (seguridad pasiva).

La siniestralidad por cada 10.000 vehículos ha ido bajando con el correr de los años, así como la mortalidad. Para seguir en esta tendencia favorable, se recomienda renovar el vehículo teniendo en cuenta las últimas tecnologías en seguridad, así asegurarnos que nuestro vehículo cuente con elementos como los que mencionamos a continuación.

Subaru - Eyesight, sistema de seguridad

Asistentes de conducción

Por mucha experiencia que se tenga en el manejo de un auto, nunca está de más contar con un poco de ayuda adicional. Por ello, los fabricantes de autos han desarrollado diversos asistentes de conducción que constan de cámaras y sensores que supervisan el camino y detectan situaciones potencialmente peligrosas durante la conducción. Uno de los asistentes más destacados y reconocidos del mercado es el EyeSight® de Subaru.

Gracias a esta tecnología, se ha visto una reducción del 61% en la tasa de siniestralidad general, del 49% en accidentes con peatones y del 84% en colisiones frontales contra vehículos.

Estructura de carrocería resistente

Los vehículos con carrocerías sólidas y zonas de deformación controlada absorben y dispersan la energía del impacto en caso de colisión, reduciendo así el impacto en los pasajeros.

Sistemas de frenado avanzados

Al contar con este equipamiento, se pueden evitar situaciones potencialmente peligrosas no solo para los pasajeros a bordo, sino también para quienes se encuentran en el entorno. Algunos sistemas de frenado avanzado comunes hoy en día son: frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESP) y asistencia de frenado de emergencia (EBA); tecnologías que ayudan a mantener el control del automóvil durante maniobras críticas y a reducir las distancias de frenado.

Disposición de airbags

Los airbags frontales ya no son la única alternativa disponible para la protección y resguardo de pasajeros. Hoy en día pueden encontrarse otros tipos de bolsas de aire dentro del auto, como las laterales y de cortina, las cuales ayudan a proteger la cabeza y el costado de los ocupantes en caso de impacto.

Cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad bien diseñados y ajustables correctamente mantienen a los ocupantes en su lugar durante una colisión, evitando que se desplacen de forma brusca y se lesionen gravemente.

Sistemas de retención infantil

Las sillas de seguridad y sistemas de retención especiales para niños (ISOFIX), ayudan a proteger a los más pequeños de la casa cuando se desplacen a bordo del automóvil. Incluso esto es normado en algunos países, donde se exige transportar niños únicamente bajo estas condiciones.

Sistemas de iluminación avanzado

Para realizar un desplazamiento seguro, especialmente en áreas con iluminación deficiente o de noche, es indispensable contar con faros delanteros y traseros de alta calidad, así como luces de freno y direccionales visibles que contribuyan a la visibilidad y a la comunicación con otros conductores. Una de las alternativas más fiables al día de hoy son las luces LED, las cuales se usan no solo como faros principales, sino también como neblineros.

Sistemas de tracción y control

Este elemento ayuda a evitar que las ruedas patinen en condiciones de baja tracción, como en carreteras mojadas o nevadas. Los autos modernos suelen estar equipados con sofisticados sistemas de tracción como el AWD, ya que esta cualidad de tracción en 4 ruedas no es exclusiva para vehículos rústicos y todoterrenos, sino que se pueden hallar en automóviles de todo tipo.

En los autos Subaru, por ejemplo, podes encontrarte con la novedosa tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive (S-AWD), la cual mejora el desempeño del auto al conducir por terrenos de difícil tránsito.

Otras consideraciones para asegurarnos de elegir un auto seguro

Para asegurarnos de elegir un auto seguro, no basta simplemente con ver su exterior, diseño y aerodinamismo, o conocer su equipamiento destacado. Hay factores que no son aparentes a primera vista o no se conversan durante la cotización, y que debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión. Estas consideraciones son:

Resultados en los test de choque

Para esto, podes recurrir a 2 agrupaciones. Una es la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) y la IIHS (The Insurance Institute for Highway Safety). Subaru ha mantenido la clasificación máxima de seguridad durante los últimos 5 años.

Peso y volumen

En la mayoría de los test de choque, los vehículos más pesados y voluminosos de cada categoría obtienen mejores resultados que los más pequeños o livianos.

Más nuevo es mejor

Esto porque la industria automotriz está invirtiendo permanentemente en investigación y desarrollo, de tal forma de poder incorporar nuevas y mejores medidas de seguridad para los modelos del año.

Centro de gravedad bajo

Esto es de sentido común. Si bien un auto más grande y pesado es más seguro, si su centro de gravedad va por el techo, las probabilidades de que se vuelque en una curva o choque son gigantes. No está de más saber que los modelos Subaru, gracias a su motor Bóxer, tienen uno de los centros de gravedad más bajos y estables del mercado.

Seguridad activa y pasiva

Además de los puntos señalados anteriormente, tené presente también que la seguridad se divide en 2 variantes: la seguridad activa y la seguridad pasiva de los vehículos, esta categorización consiste en lo siguiente:

Seguridad activa: son todos aquellos elementos que funcionan permanentemente en el auto y que te ayudan a mantener la ruta o van monitoreando el camino. Es un tipo de seguridad que está encendido y atento a las condiciones del camino en todo momento. En esta categoría entran los sistemas de asistencia a la conducción, las alertas por salida de vía y los sistemas de freno automático en caso de potencial accidente.

Seguridad pasiva: son todas aquellas medidas de seguridad que permanecen apagadas y solo se activan o entran en operación en caso de accidente. Por ejemplo, los airbag, que se activan frente a un impacto, los cinturones de seguridad o, en el caso de Subaru, la estructura de acero reforzada con forma de anillo, diseñada para colapsar garantizando la máxima seguridad de quienes van al interior del vehículo, en caso de colisión.

Subaru - Motor Boxer

¿Cómo puedo saber qué medidas de seguridad tiene mi vehículo? Y si damos el siguiente paso, ¿cómo puedo saber los testeos de colisión o choque que tiene?

Lo primero que podes hacer es verificar en la página de fabricante del vehículo que queres comprar sobre sus características. Por ejemplo, en la ficha del Subaru Forester hay un apartado especial al final de su página con información de seguridad. Además, podes solicitar su ficha técnica para ver más información específica.

Lo segundo que podes hacer es revisar la página EURO NCAP, donde podrás buscar tu vehículo por marca y modelo. El Subaru Forester 2019, por ejemplo, aparece con 5 estrellas.

Para tener un auto seguro, elegí Subaru

¿Cuál vehículo deberías comprar si te preocupa la seguridad? En principio, un vehículo con el centro de gravedad bajo e idealmente en el modelo del año; por esta razón, tu mejor opción puede ser un Subaru; por ejemplo el New Forester o el Outback (los de mayor tamaño y volumen en nuestra gama de autos). Ambos modelos cuentan con opciones de seguridad avanzada y distintos sistemas de asistencia en la conducción que te pueden ayudar a reducir potenciales accidentes.

Si lo preferís, podes elegir con confianza cualquier otro auto Subaru, ya que toda nuestra gama de modelos tiene disponible varios sistemas de seguridad activa y pasiva; incluso, muchas de estas cualidades se han transformado en características estándar de la marca.

En Subaru hablamos de la construcción de autos desde el piso hacia arriba, considerando el despeje del suelo tanto como la altura del vehículo. Además, al elegir Subaru, optas por una marca con un compromiso permanente, que piensa, innova y desarrolla año a año nuevas formas de permanecer a la vanguardia de la seguridad. Gracias a eso, hemos obtenido constante y periódicamente, los mejores resultados en distintos test internacionales.

¿No sabes cuál elegir? Entonces navegá por nuestra web y conocé toda la línea de SUVs y autos que tenemos para vos, ¡hay un Subaru para todos!