Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber sobre un auto con caja automática y uno manual

Los fabricantes generalmente ofrecen varias versiones de los modelos de autos que comercializan. Entre las diferencias más comunes presentes en estas versiones se destaca el tipo de transmisión, es decir, el modo en que pasan las marchas cuando el auto está en movimiento. Es muy importante tener en cuenta qué tipo de auto te estás comprando ya que, para algunos usuarios, la manipulación puede ser más complicada o sencilla en un vehículo que en otro.

Diferencias entre una caja automática y manual

En ocasiones, con simplemente ver la palanca de cambios, se puede detectar qué tipo de transmisión tiene el vehículo ya que la estructura y nomenclatura (solo letras) presente en los autos automáticos es ligeramente distinta a la de los autos manuales que usan números. Cabe destacar que hay otras diferencias relevantes, de las que hablaremos más adelante.

Algunas de las diferencias más relevantes se encuentran en la forma en que se arranca el auto, en cómo se hacen los cambios de velocidad y en la detención del vehículo. Porque, como su nombre indica, los autos automáticos pasan los cambios de marcha de forma autónoma, evitando que el conductor realice otra acción más que mover la palanca para avanzar o retroceder.

Por su parte, los autos manuales requieren el uso de un pedal de embrague que conecta la caja de cambios con el motor. Este embrague debe manipularse de forma sincronizada con el movimiento de la palanca, lo que demanda concentración y habilidad motora; algo que puede incomodar a algunos perfiles de usuarios.

Eficiencia en el consumo de combustible

Este es otro de los aspectos a considerar a la hora de elegir entre estos tipos de autos debido a que, generalmente, los vehículos automáticos pueden llegar a consumir más combustible que un auto manual. Sin embargo, debemos destacar que esto ha ido cambiando con el tiempo, e incluso hoy en día se pueden hallar modelos automáticos que presentan un consumo menor de combustible que muchos autos mecánicos. Esto es gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas por los fabricantes.

Frecuencia de mantención

El sistema empleado por las transmisiones automáticas es mucho más complejo que las cajas de transmisión mecánica. Estas cajas suelen durar mucho más tiempo al no requerir de embrague y presentar menos incidentes durante el cambio de velocidades y otros usos del vehículo. Acá lo que se ve más afectado son los frenos, dado que es la forma más utilizada para detener el auto, presentando un mayor desgaste.

Por todo lo antes expuesto, lo más recomendable es que se apliquen servicios de mantenimiento preventivo con frecuencia, con el fin de disminuir las probabilidades de que surjan daños serios que requieran reparaciones correctivas complejas.

Respecto a las transmisiones o cajas manuales, debemos señalar que estas tienen una vida útil mucho menor comparadas a las automáticas ya que son manipuladas constantemente por el conductor, lo que demanda que muchas piezas sean sustituidas con frecuencia.

Nivel de Costos

Un auto de transmisión automática suele ser más costoso que uno con caja manual o mecánica; pero no solo al momento de comprar, sino también a la hora de hacer las mantenciones y reparaciones. Sin embargo, el cambio constante de piezas en cajas manuales también puede ser costoso; por ello, debe tenerse en cuenta el presupuesto que demandan ambos tipos de autos y comparar muy bien los pros y contras de las dos transmisiones para elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Comodidad al volante

El tema de la comodidad que ofrecen estos autos es relativo al usuario. Si bien algunos sienten mayor confort al conducir un auto automático, para no estar pendientes del embrague y su respectiva sincronización con la palanca; muchos otros, se sienten más cómodos al tener el control de las velocidades y la marcha del vehículo.

Un auto automático es relativamente más autónomo y ofrece más libertad al conductor para maniobrar el volante y estar más atento al camino; pero un auto mecánico ofrece mayor control respecto al rendimiento del auto. Por este motivo, pensá bien cual de ambas alternativas se adapta más a vos, para que puedas disfrutar al máximo tu vehículo.

Encontrá tu auto con caja automática en Subaru

Sin importar el auto que elijas, en Subaru podes encontrar uno perfecto para vos. Contamos con modelos con cualidades destacadas y muy atractivas que te harán disfrutar del camino en cada trayecto.