Click acá para ir directamente al contenido

Muchas veces resulta dificultoso decidirse por un auto de tamaño normal que permita trasladarse por la ciudad o un vehículo todoterreno que permita acceder a terrenos más escarpados. En este sentido, un auto crossover es la posibilidad ideal ya que en parte cumple con la regla de ser espacioso y, a la vez, con características de un todoterreno. 

De aspecto aventurero, pero a la vez con modificaciones, este tipo de vehículos son una tendencia que cada vez crece más en el mercado nacional, siendo una alternativa a las SUV.

¿Qué es un auto crossover?

Un auto crossover es en esencia un automóvil híbrido, con mezcla de conceptos: espacioso ya que tiene aspecto de todoterreno compacto (SUV) y, a la vez, similar a un sedán.

En general, ofrece la apariencia de todoterreno pero está pensado principalmente para moverse en el medio urbano. Cuentan con un amplio espacio interior y brindan una mayor comodidad a sus usuarios, como también una mayor capacidad de transporte de equipaje al momento de hacer un viaje.

Opciones manuales y automáticas

Dentro de las posibilidades que existen en este segmento, existen numerosos autos manuales y autos automáticos, dependiendo de la preferencia de los usuarios.

  • Vehículos crossover automáticos: pasan los cambios de marcha de forma autónoma, evitando que el conductor realice otra acción más que mover la palanca para avanzar o retroceder.
  • Vehículos crossover manuales: requieren el uso de un pedal de embrague que conecta la caja de cambios con el motor. Este embrague debe manipularse de forma sincronizada con el movimiento de la palanca.

Dependiendo de su tamaño, encontramos:

  • Crossover subcompacto. Se caracteriza principalmente por utilizar la misma plataforma de un sedán, con ciertas capacidades todoterreno. El enfoque principal es la apariencia de todoterreno con prestaciones de vehículo netamente urbano.
  • Crossover compacto. Cuenta con un diseño alto y compacto que tiene imagen de todoterreno pero que está diseñado y concebido como un vehículo de ciudad, sin mayor capacidad todoterreno en la práctica.

Principales características

Un auto crossover es en esencia un automóvil híbrido, con mezcla de conceptos: espacioso ya que tiene aspecto de todoterreno compacto (SUV) y, similar a un sedán.

  • Pensados principalmente para circular por asfalto. No incorpora configuraciones para otros terrenos, más allá de la estética.
  • Carrocerías tipo familiares, pero con aumento en las suspensiones.
  • Centro de gravedad más bajo, con una mayor estabilidad en ruta.
  • Algunos modelos de crossover tienen tracción en las cuatro ruedas.
  • Consumo de combustible similar a la de los vehículos tipo turismo.
  • Mejores aerodinámicamente que los todoterreno (SUV).
  • Conducción más deportiva y eficiente que con un todoterreno.

Estas y muchas otras son las características que distinguen favorablemente al auto crossover de los vehículos todoterreno tradicionales, posicionándose incluso como una mejor opción que los autos de tamaño normal.

¿Auto crossover o SUV?: Principales diferencias

A muchas personas les surge esta duda, sin embargo, y tal como hemos descrito, un crossover combina lo práctico de un hatchback, con la imponencia de un SUV. En tanto que estos últimos son de mayor tamaño y con un consumo distinto.

Aunque los SUV y los crossovers se ven bastante similares desde el exterior, son fundamentalmente diferentes en su forma de construcción. Algunos de los puntos de diferencia más importantes son:

  1. La dinámica en curva, el peso y los consumos de los crossover son equivalentes a los de un turismo. Mientras que los de un SUV son mayores.
  2. Los crossovers son más bajos que los SUV: Los SUV necesitan montar suspensiones más firmes para controlar la carrocería más alta.
  3. El auto crossover tiene el área frontal más reducida.
  4. Los crossovers tienen una conducción más deportiva y eficiente, en cambio los SUV son vehículos sólidos de conducción más pesada.
  5. Los SUV tienen mayor amplitud interior y capacidad del maletero, versus los autos crossover.

Autos crossover: una tendencia que crece

Las personas optan cada vez más por comprar autos de este tipo ya que, por un lado, cumplen sus expectativas de conducción de vehículos de gran porte y, por otro, tienen la eficiencia energética de los autos normales para ciudad.

Su apariencia normalmente es lo que más llama la atención, pero sus características funcionales son las que terminan de convencer a los usuarios. Hablamos de autos con variadas alternativas de modelos, diseños, tecnología y tamaños adecuados a las necesidades de cada persona.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, los autos crossover son vehículos sumamente eficientes que nos permiten transportar cargas mayores con mayor eficiencia energética y una estética acorde a los estándares actuales.